Cuántas veces nuestras abuelas iba a recorrer las nidadas, y más de una vez se sorprendieron de que el nido estaba lleno sólo de cáscaras vacías... La cáscara del huevo estaba casi íntegra... pero adentro no había nada. La comadreja se comió el contenido de los huevos...
En la Iglesia, hay muchos ritos o costumbres... y si preguntamos porqué se siguen realizando, vamos a obtener una respuesta casi uniforme: “la vieja lo hacía... la abuela también... siempre se hace así...”
El problema que nuestras abuelas o padres lo hacían, y para ellos tenía un sentido, un significado... y para mí hoy no lo tiene... es “como la cáscara” que dejó la comadreja: está “vacía”... para mi no tiene sentido, es una ceremonia hueca, que la respeto tal vez porque lo hizo mi madre y mi abuela...
Entonces, hoy es necesario volver a llenar de contenido esas ceremonias o ritos... preguntarnos qué significan, para qué se hacen, que quieren expresar comunitariamente...?
No dejemos que la comadreja de la ignorancia nos robe el contenido!..
Vayamos a una costumbre: la señal de la Cruz... cuando nos persignamos... qué valor tiene para mí? porqué tantas cruces?.. no habría otro signo más alegre?.. en la Misa, en el cementerio, y hasta en la cancha de football vemos a personas hacer la señal de la cruz!...
Para el Cristiano, la Cruz tiene un significado – podríamos decir: BIEN UNIDO A UNA PERSONA: CRISTO!... Para nosotros, la Cruz sin esa relación: referida a Cristo, no tiene sentido!
Si preguntamos a la mayoría de las personas, qué es la cruz para él, nos dirá que es signo de “muerte” (sobre todo porque la ve en el cementerio, en los lugares donde alguien murió...)
En cierta manera, tiene razón... para el Cristiano, en ella (en la Cruz) murió Jesús...
PERO: Jesús no quedó muerto (el epitafio de su tumba, lo dijeron los Ángeles: “No está aquí”! (Aquí NO yace Jesús!).. Resucitó!..
Entonces para nosotros la Cruz tiene sentido de VIDA... sí, porque allí Jesús, muriendo, nos redimió, nos rescató del pecado y de la muerte!..
La Cruz para el Cristiano es el arma poderosa en la lucha contra el demonio: porque en ella fue vencido!.. Cristo nos rescató de sus garras... Es el Cristo Victorioso! Y nosotros al invocarla, realizándola sobre nosotros, invocamos el Poder Victorioso de Jesús sobre el mal, para que nos libre...
Y cuando, ponemos la cruz sobre el cementerio, es para recordarle a la muerte – que en Jesús está vencida... que llegará un momento en que todos esos cuerpos se levantarán nuevos para ir hacia Jesús, cuando venga por última vez... Es decir: la Cruz en el cementerio es signo de “esperanza” en la victoria final... Tal es así, que a la Iglesia le gustó llamar a ese lugar: “cementerio”, que viene de una palabra griega que significa “dormitorio”... donde nuestros familiares y nosotros, estaremos durmiendo hasta que nos despierte Jesús para resucitar gloriosos como El!... De nuevo la Cruz es signo de Victoria y Vida!..
Y cuando trazamos o realizamos la Cruz sobre una persona u objeto, es porque estamos invocando a Jesús – Muerto en la Cruz y Resucitado – consagrándole a esa persona u objeto, o reclamando su Poder sobre ellos, para que sean instrumentos de bien, o para que los cuide y proteja con su Poder...
Es decir, hermano, que tenemos que tener cuidado de que la comadreja nos deje con las cáscaras vacías...
Que la comadreja - nuestra ignorancia - no sea causa de la pérdida de sentido de todos los ritos o ceremonias, que encontramos en nuestra Iglesia o comunidad... Si se ha estado haciendo o se hace, debemos preguntarnos para qué y porqué... entonces, estaremos en condiciones de dar una respuesta coherente de nuestra Fe!... (como dice San Pablo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario