jueves, 3 de diciembre de 2009

La Anunciacion


ANUNCIACION... (Lucas 1, 26-38)

Cuando el Padre ordena a Gabriel bajar a la tierra, para pedirle la conformidad a María, el Cielo se silencia…

se callan todas las voces y alabanzas…

Hay un silencio expectante…

se estaba jugando la salvación de todos los hombres…

El Padre mandó a Gabriel a preguntarle a María, si quería ser la Madre del Salvador… aunque El la había preparado para ello…

Esa salvación dependía de un pequeñísimo “Sí”,

el “sí” de una Niña…

la respuesta de María al deseo de Dios Padre!..

En ese momento no se movía una hoja en el Jardín Celestial!... todos atentos a los labios de esta Jovencita… Un silencio denso…

A María la toma de sorpresa… Era mucho lo que Gabriel le decía… y además:

“cómo puedo tener un hijo, si yo te prometí mi virginidad…?”

En el Cielo se sintió un rumoreo inquietante…: La Virgen pregunta y no responde!..

Pero… el Padre Dios es delicado, no fuerza a nadie, respeta la libertad que le dio a los hombres…

Pero - ahora - está seguro de que esa libertad le será fiel a sus proyectos…

y no como con Adán y Eva…

Entonces… cuando se escucha en el Cielo el “Sí” de María, irrumpió la algarabía!..

Cantos, alabanzas, danzas... hosannas!.. revolotear de ángeles…

porque el “Sí” equivalía salvar al hombre…

era la contribución que Dios Padre quiere del hombre,

para que se haga realidad esa Salvación!...

jueves, 27 de agosto de 2009

Hacer sacrificios...


Días pasados conversaba con un hermano, y me decía lo siguiente:

“Muchas veces hablamos de ofrecer “sacrificios” especiales a Dios por algún motivo determinado...

“Digo yo: No será tal vez más importante ofrecer el “sacrificio” o la “cruz” que te ha tocado o te toca de turno???...”

Es decir: cada uno sabe del “callito” que le molesta a diario... “Los huesos”... “La artrosis...” “Esta o aquella angustia (que no deja de tener un motivo o fundamento bien real!...)” “Es que hoy no me he levantado bien...” “Hoy estoy indispuesto...” “No pude descansar... y ando de mal humor...” “Siempre lo mismo... estoy harto de esta situación... y no sé como sacármela de encima!...” “Esta enfermedad... y hace años que la arrastro!..” “Ese accidente que golpeó inesperadamente a un familiar...”

O simplemente esa rutina... diaria... a la que debo mi obligación... El trabajo de todos los días... las presiones... las tensiones... que me cansan y estresan...

Y cuántas cosas más... que cada uno conoce y padece...

Todo esto puede cambiar de color!.. todo depende de ti...

Si y no.

Depende de ti el ofrecerlas al Señor!..

Y depende del Señor porque en sus manos tienen valor!..

Y entonces – ya - no resultan un sufrimiento o dolor inútil!!!...

Si te pones ante Jesús y le dices que El tome en sus manos todo esto que te aprieta el corazón, y lo ofrezca al Padre juntamente con su Pasión, Muerte y Resurrección... es decir: en el único Sacrificio agradable a Dios Padre, que es el de su Hijo, (la Santa Misa... donde se actualiza su Pasión...) cómo el Padre no va a ver con agrado el ofrecimiento de su Hijo??..

Y cómo cambia – entonces – mi mirada y mi semblante... porque sé que esto que me toca padecer, no es algo inútil... No es un absurdo...

sino que – en las manos de Jesús - sirve para algo... y es valioso!.. es un sacrificio “agradable” a Dios...

Y cuando yo se lo ofrezco a Jesús por alguna intención en particular – como por el eterno descanso de las almas del purgatorio – o por el bien de un hermano necesitado...

Cuando el aguijón del dolor penetra mi carne y mi espíritu, y reitero el ofrecimiento... mi rostro ya no será el agrio, el del que tiene que soportar porque no hay más remedio, sino que vemos la utilidad y valor... y allí comienza a cambiar mi rostro... hasta comienzo a sonreír por el bien que estoy haciendo...!! Es la alegría del bien!

En aquel momento, Jesús estando pendiente de la cruz, recogió en sí todo el dolor de la humanidad: dolores físicos, morales , espirituales... todo dolor o padecer del hombre... Los recogió y se los ofreció al Padre: y su ofrecimiento fue aceptado!..

Lo que tengo que hacer yo - ahora - , es tomar mi dolor, mis penas y las de mis hermanos... recogerlas todas y ponerlas sobre el altar de Jesús!.. Y El las hace “una” con su ofrecimiento al Padre!.. y cobran un valor inmenso!.. se hacen “redentoras”... porque en la Misa reconozco mis pecados y el de todos mis hermanos: ruego por todos... hago un acto de humildad y de adoración a Dios Padre... le doy gracias... le suplico... le pido perdón... aceptando humildemente esto que me incomoda!

Qué distinta es la mirada de aquella persona que reniega y le dice a Dios: “Porqué me haces padecer, si yo siempre obré bien!..” “Porqué a mí?” “Eres injusto!..” “Si siempre ayudé a los demás, porqué me toca padecer todo esto?...”

Si no miramos la Cruz de Jesús, entramos en una rebeldía que nos daña... y nos amarga la vida!.. Entramos en un círculo vicioso, como el perro que se muerde la cola... y cada vez se lastima más!...

Pero, si vemos en ello la mano de nuestro Padre, de que nos da la oportunidad de participar junto a su Hijo en el ofrecimiento, e identificarnos con El en el dolor redentor... nuestra mirada será mansa... y crecerá en nosotros el amor: amor al Padre, y amor a los hermanos por quién intercedo con mis ofrecimientos unidos al Sacrificio de Jesús, el único sacrificio agradable a Dios!... Entonces: ya mi dolor no será un absurdo que ahoga mi existencia!.. Sino que mansamente, miraré a mi Cristo crucificado, y le daré gracias por esta oportunidad!..

Todo esto no quiere decir, que yo no pueda ofrecer a Dios algún sacrificio especial, distinto de lo que tengo que “padecer” (y no por voluntad o decisión mía!)... pero creo que de nada o muy poco vale que haga eso, si no aprovecho lo que la vida me está brindando cada día, o mejor: en cada momento!..

“Si quieres paz... Mirá a Jesús!.. (crucificado!)

“Si quieres amor... mirá a Jesús!.. (crucificado!)

“Si quieres luz... mirá a Jesús!.. (crucificado!)

“Si quieres alegría... mirá a Jesús!... (crucificado!)

El cargó con nuestras culpas... y no tenía pecado!

Bendito seas, mi Jesús!..


Lée: Isaías 52,14-53,12... Isaías describe los dolores del “Siervo de Yahvé”...

Después de leer, piensa, que si eso se hizo con el Maestro, qué será con el discípulo...

Si eso se hizo con el leño verde (sin pecado), qué será con nosotros, leños secos, pecadores... qué podemos exigir, verdad?


lunes, 24 de agosto de 2009

Tibio... (Apocalipsis 3,14-22)


Apocalipsis 3,14-22

En esta carta a las Iglesias de Laodicea, antes que nada el Señor nos dice:

- “Yo sé lo que vales!..” (nada se me escapa!.. todo lo veo, todo es transparente ante Mí!)

- “No eres ni frío ni caliente!..” Ojalá fueras lo uno o lo otro!.. pero como no eres ni frío ni caliente, sino que eres “tibio”... andás ahí, más o menos... “TE VOMITARÉ DE MI BOCA!:::” Desgraciadamente eres “TIBIO”

Voy a vomitarte de mi boca... No te quiero ni nombrar!.. Así, tu nombre no puede estar en mi Boca... me repugnas... Nunca “se llenará mi boca al nombrarte”!.. No te puedo querer así!..

- PORQUÉ?.. tu piensas... “tu crees: soy rico.. lo tengo todo, nada me falta!”.. Tu piensas: voy a Misa, comulgo, estoy en Cáritas, estoy en las comisiones, soy servidor en la RRCC... qué más quiero?..

- “Tu piensas...” PERO: “no ves que eres un infeliz?.. Un pobre! Un ciego! Un desnudo que merece compasión?..”

- “Cómo Señor?...” - No ves que te crees que tienes todo y no tienes nada?.. que necesitas de todo?.. que no eres feliz?.. que tu rostro está amargado, agriado... que ni tus hermanos, los hombres, te soportan?...

- No te das cuenta de que eres “pobre”?.. que tienes que estar siempre pendiente de mi poder, de mi amor, de mi providencia, de mis proyectos, de mis planes?..

- Eres un “ciego”... no ves nada!.. no tienes capacidad para “VER” con mi mirada... No sabes descubrir mis planes, mis proyectos, llenos de amor... No sabes descubrirme detrás del humilde o de las desgracias... No sabes nada!.. Te falta mi conocimiento!.. Mi mirada!..

- Más: no te das cuenta de que eres un “desnudo”... Un desnudo que merece compasión”. Te falta mi gracia, mi vida... Tu crees que vives mi vida, pero no!.. Tu vives “tu” vida! No la mía! Estas desnudo, te falta el vestido del Bautizado! Dónde lo has dejado?..

- POR ESO, TE ACONSEJO...”Sigue mi consejo!...

1) “cómprate de mi oro refinado, para hacerte rico”... adquiere... realiza obras buenas, purificadas en mi Amor... pasadas por el “crisol” de mi amor... y no por el crisol de tu “reputación”, o el que dirán los demás... Eso que haces... hazlo por amor a mí!.. házmelo a mí!.. Hazlo porque YO te lo pido!.. y no para quedar bien ante alguien o para saciar o aquietar tu conciencia... En consecuencia: obrando así como yo te digo, serás rico... adquirirá “ORO” pasado por el Crisol!

2) “Cómprate ropas blancas para cubrirte y no presentarte más desnudo para tu vergüenza”... “Ropas Blancas”: recupera las vestiduras de tu Bautismo... ello será lo único que cubrirá tu vergüenza... tu desnudez... Recupera mi Gracia, mi Salvación, mi Vida Interior... “Revístete de Cristo!”... Ten los mismos sentimientos que tengo yo... llenos de Amor y Misericordia... Esta será la única manera de que logres “el gozo, la fuerza, la Victoria, y la Gloria Eterna”!.. y no te quedes afuera, avergonzado, porque “te creías bueno”...

3) Aún más: por último... “por fin, pídeme un colirio, que te ponga en los ojos para VER”... PIDEMELO!... porque eres “ciego”, y no sabes ver nada!.. Pídeme ese colirio, para que logres ver con mi mirada. Eres ciego, no sabes descubrir los tiempos de Dios... No sabes descubrir las actuaciones de Dios... No te das cuenta de que mis caminos, no son los de los hombres... No te das cuenta de que mis proyectos sobre ti y sobre tu Comunidad, no son los tuyos ni los de los demás hombres... SON MIOS!... por eso, pídeme un colirio para ponerte en tus ojos y puedas VER!.. Dímelo!.. “Señor, que vea!..” para que te cure como lo hice con el ciego que me gritaba desde lejos!.. Entonces: podrás alabar mis hazañas... y mis caminos... por más ásperos y difíciles que te parezcan...

4) No te olvides que “Yo reprendo y corrijo a los que amo!” Siempre querré que seas mejor: que cada día seas más “santo”!.. “Serás Santo, como Yo soy santo!..” Pero, te amo, y por eso te corrijo y reprendo... No para que te desanimes, sino para que te despiertes y cambies tu “temperatura”... Porque te Amo, soy severo contigo! No me gustan las medias tintas... No quiero componendas con el enemigo!..

5) Por eso: “Vamos!.. Anímate!.. Y conviértete!..” Cambia!.. Es tu conversión la que siempre perseguiré!.. porque es tu bien, tu felicidad, tu Victoria, tu Salvación!..

6) Más: “Mira!.. Mira que estoy a la puerta y llamo...” Eres tu quien debe abrirla!.. Es tu decisión... Yo te invito... Yo te espero...PERO: si escuchas mi voz y me abres, YO entraré en tu casa, me sentaré a la mesa a comer contigo, yo con voz, y vos conmigo!...” Será un mano a mano conmigo, de hermano a hermano, de amigo a amigo!..

7) Te prometo: “Al vencedor, (al que lo haga..) le concederé que se siente conmigo junto a mi, en mi trono, del mismo modo que yo, después de vencer, me senté junto a mi Padre en su trono”. Reinarás conmigo...

“El que tenga oídos, escuche este mensaje del Espíritu a las Iglesias”...

Soy muy severo... no me gusta tu tibieza... pero , ten siempre presente que no te he tirado al mundo en la soledad... sino que yo estoy siempre contigo... hasta que se termine el tiempo!... y contarás conmigo!.. pero tu tienes que abrirme la puerta de tu corazón!..

EL SEÑOR ESTÁ GOLPEANDO NUESTRO CORAZÓN PARA QUE NOS DESPERTEMOS... tal vez, cada uno de nosotros, nos creamos que andamos bien... que nada tenemos que cambiar... que ya lo logramos todo... que ya estoy convertido... el Señor nos dice: “Yo sé lo que vales... no quieras engañarme ni engañarte... “te crees rico... y eres un pobre, e infeliz... y como el tiempo URGE: “Vamos!.. movete!..anímate de una vez por todas... y conviértete!... Y la conversión no es de un día, sino un trabajo de TODA nuestra vida!..

QUE EL SEÑOR NOS REGALE ESE COLIRIO QUE TANTA FALTAS NOS HACE!...

domingo, 23 de agosto de 2009

No se turben...

"No se turben..

Ustedes confían en Dios,

Confíen también en Mí!

En la Casa de mi Padre hay muchas mansiones,

Si no fuera así,

Les habría dicho que voy allá a prepararles un lugar?..”

“Después que yo haya ido a prepararles un lugar,

volveré a buscarlos

para que donde estoy Yo, estén también Ustedes!..” (Jn. 14,1-3)

Día Miércoles, 02 de Julio del 2003...

Nuestra Comunidad se vió golpeada sorpresivamente... Una hermana, compañera del Grupo Bíblico de la Capilla Nuestra Señora de Fátima, y de la RRCC Gracia Plena... comprometida también en acompañar a Jesús Eucaristía (adoradora)... cuando iba a cumplir su horario ante el Señor Eucaristía... el Señor a través de un accidente, la llevó a su Presencia... definitivamente!

“No se turben... Uds confían en Dios: confíen también en Mí...

Yo iré a prepararles una mansión... y luego los vendré a buscar para que estén conmigo!.. Si no fuera así, no se lo habría dicho!..

Cómo nos cuesta, Señor, recapacitar... y tener presentes tus Palabras!.. Cuando alguien “cercano” a nosotros... (cercanos por la distancia, por el cariño, por el trato, por la fe...)... Cuando alguien cercano “nos es quitado”, se nos hace doloroso. Es como arrancarnos una venda, y nos queda la herida, como en carne viva...

Si bien muchas veces nuestras lágrimas son porque “nos” deja, y no porque se va junto a Ti... y se pueden convertir en falta de Fe y de generosidad...

Pero: los Evangelistas te han retratado a Ti, “llorando” por la muerte de un amigo... porque era tu amigo!..

Es decir: es natural que “sintamos” ese “desgarrón” en nuestras almas... y que nos duela el dolor de los amigos... tu Madre también lo sintió cuando estaba al pié de tu cruz!...

Pero, también tu quieres que tengamos presente tus Palabras... tus promesas... de que allí, a dónde Tu dices que nos quieres llevar: ya no habrá llantos, ni dolor, ni muerte, ni hambre, ni sed... ni frío ni calor, ni noche... porque tu serás nuestra Luz!..

“Enjugará toda lágrima de sus ojos,

y ya no existirá ni la muerte, ni duelo, ni gemidos, ni penas,

porque todo lo anterior ha pasado!..” (Apoc.21,4)

Palabra de Dios!.. que es Verdad y no miente!..

Palabras que nos llenan de consuelo y nos traslucen el amor de Jesús, que hoy también nos dice a nosotros , al igual que a sus discípulos:

“No se turben...

confíen en Mí...

Yo voy a prepararles una mansión... luego volveré a buscarlos!...”

Es cierto que van a morir... es el destino humano, consecuencia del pecado de vuestros Padres... Pero: allí no termina vuestro destino...

Uds están llamados a compartir con Dios Padre, por toda la eternidad... junto a Mí!..

El destino de Uds no es la destrucción total... la “nada”..

Uds son importantísimos para mi Padre...

si nó, para qué me habría enviado a la tierra?.. verdad?.. para qué me habría pedido que sufriera y muriera por Uds?..!!!

Y para que supieran esperar, Yo Resucité... glorioso!.. y me mostré a mis discípulos... Uds también un día resurgirán gloriosos como YO!..

“Canta!.. llena de gozo, oh Hija de Sión!..

pues mira que Yo vengo para quedarme contigo – te lo dice Yahvé!..” (Zac.2, 14)

Jesús...

Creo en tu Palabra!...

Creo en Ti, Palabra del Padre!..

Permite que tu Palabra me llene de tu Consuelo!

Permite que ella consuele a mis hermanos!

Y que Elda – lejos ya de todo dolor y angustia –

Goce de tu presencia y te alabe para siempre...

Y que un día – cuando nos vengas a buscar a nosotros –

Salgamos contentos a tu encuentro!.. y junto con ella, te alabemos eternamente!..

Amén!... ya que así lo prometiste!..

“Amén!..Ven. Señor Jesús!” (Apoc.22,20)

sábado, 22 de agosto de 2009

La Mujer más insultada del mundo... (?!)



Porqué, Madre,

Porqué Vos, que sos la más pura, la más limpia,

a Vos,

te tienen que ofender tanto los hombres?..

Porqué tus hijos – tus malos hijos - los hombres,

te tienen que insultar tanto,

Diciendo tantas barbaridades, adjetivos sucios...?

Y hasta sin darse cuenta – lo dicen cuando se enojan o se sienten contrariados o heridos... esas exclamaciones contra Ti, que sos “su” Madre...

Porqué los hombres –

Que se dicen católicos – bautizados – y que a veces van a Misa –

Se permiten este insulto a Vos, la “Purísima”? Su “Madre”?

Si alguien llega a ofender a la que les dio a luz,

Se ponen furiosos... y todas ellas pecaron... o pecan...

Pero, Tu... Nunca!...

Y sin embargo, no lo tienen en cuenta!..

Cuando nos enojamos con un hermano,

Lo primero que hacemos es acordarnos de su “madre” e insultarla.

Como si ella sola fuese culpable o responsable de que su hijo sea malo...

Y también lo hacen contigo, Madre!..

Pero... si tu Hijo pasó haciendo el Bien a todo el Mundo!..

Y hasta entre nuestros padres, en nuestras familias,

Existe la costumbre muy fea... y muy GRAVE... de ofenderte.

Ese nombre “MADONNA”... “LA MADONNA”... (= Señora!) que NO SE USA para reclamar tu Señorío sobre nuestras vidas,

Sino para agregarle adjetivos peyorativos... e insultarte!

Lástima, Madre, que los hombres te invoquen tanto,

Y no sea para pedirte tu auxilio y alabarte!.. Verdad?

Madre,

Perdóname si alguna vez se me pegó esta costumbre de los descendientes de Italianos... Tal vez lo hice sin saber lo que significaban esas palabras...

Perdónanos por todas esas blasfemias... contra Ti. E intercede por nosotros ante tu Hijo,

Para que nos perdone todas estas barbaridades que se dicen contra Ti y contra El...

Perdónanos, porque muchas veces no hablamos: no hacemos reflexionar a nuestros hermanos sobre la gravedad de la blasfemia... tan difundida!

“No tomarás el Nombre de Dios en vano”, dice el Deuteronomio cap.5,11.-

Qué otra cosa puede ser la blasfemia?

Utilizar el nombre del Señor,

Y “de todo lo consagrado a El”, para la broma,

o para la ofensa,

o para quedar bien porque está de moda...

“Cualquier hombre que maldiga a su Dios,

cargará con su pecado.

El que blasfeme el Nombre de Yahvé, será muerto!” (Lev. 24,15-16)

Y tu, María, eres la Madre de mi Señor!...

Bendita seas, porque en Ti “se recrea” mi Dios!..

En tu pureza, en tu humildad, en tu belleza!..

Y bendito sea el Señor en Ti, porque nos llevás a Jesús,

Y eres llena de gracias!.. Amén. ( 09/07/88)

Los pájaros... los lirios...


(Mt.6,25-34; Lucas 12,22-31; Lucas 12,6-7)

Miren cómo las aves del cielo no siembran ni cosechan, ni guardan en granero,

y el Padre de los Cielos las alimenta.

No valen Uds, más que las aves?...” (Mt 6,26)

“Miren cómo crecen las flores del campo, que no trabajan ni tejen...

Y Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su Gloria,

Se vistió como una de esas flores...” (Mt 6,29)

“Y si Dios viste así a las flores del campo que hoy florecen y mañana se echan al fuego...

No habrá mucho más por Uds, hombres de poco fe?..” (v.30)

“No se venden acaso cinco pajaritos por dos monedas?..

Y sin embargo, Dios no olvida a ninguno de ellos...”

En cuanto a Uds, hasta los cabellos de sus cabezas están contados.

No teman. Pero Uds valen más que muchos pajaritos...” (Luc 12,6-7)

Ya en tiempo de Jesús existía la costumbre de cazar pajaritos para venderlos...

Esta costumbre argentina no es nueva, aunque a los “ecológicos” no les guste... El hombre vale más que esos bichitos... (Palabra de Jesús!)

Más:

Había gente que criaba palomas o tórtolas para los sacrificios religiosos del Pueblo Judío:

María y José “ofrecieron el sacrificio que ordenaba la Ley: una pareja de tórtolas o de dos pichones” (Luc.2,24)

En el Levítico 12,8: ordenaba un sacrificio de purificación de la mujer que daba a luz un niño o una niña. Y si ella no le alcanzaba para presentar una res menor (cordero), debía tomar dos tórtolas o dos pichones...

Pienso también, que a Jesús, como a todo changuito le habrá gustado jugar o tener algún pajarito... Y cuando grande, Jesús sabe hasta lo que valen los pajaritos... (“No se venden, acaso, cinco por dos monedas?”)

Pienso también, que Don José alguna vez la habrá traído algún pajarito a su casa... algún pichón que habría caído de su nido... Y le habrá enseñado a Jesús a cuidarlo: a darle de comer, darle agua... hacerlo cantar...

Y María, su madre, le habría dicho que él, el pajarito, también daba gloria a Dios con su canto... Que Dios lo cuidaba a ese, como a todos los gorriones que andan sueltos, siempre cerca del hombre buscando comida y abrigo...

Y en más de una oportunidad, María iría a la fuente a buscar agua, cerca de algún arroyito, de la mano con Jesús, aún chiquito... Este vería con ojos de gran asombro, cómo los pajaritos venían allí a saciar su sed...

Y su Madre dejaría a Jesús allí... frente a ellos... queriendo hablarles... queriendo tocar sus plumitas, mirando sus colores, y saltitos... queriendo correrlos... como nosotros con las mariposas asentadas sobre el barro fresco bebiendo...

Cuántas veces habrá hecho este caminito, pensando encontrar a esos seres, a quienes Dios Padre abrevaba y les daba de comer bichitos y granos...

Y luego habrá contemplado cómo hacían su nidito en el horcón del rancho... o en algún agujerito de las paredes que le servían de refugio o taller a José... allí en medio de los palos o maderas...

Cuántas veces sentado en la falda de su mamá, conversaría con ella señalándolos... escuchando hablar a su madre de su gracia, de su pequeñez. De su fragilidad... y que aún así, sin embardo Dios los tenía en cuenta... Los había creado su Padre-Dios...

Lo mismo en esas idas y venidas, a buscar agua, más de una vez habrá visto crecer, en esos vallecitos de su Nazaret, cerca de los arroyos, al fondo de su casa, dónde habría humedad, a los lirios del campo... y a tantas plantitas que florecen en el campo...

Cuántas veces habrá corrido hacia ellas, tomando sus flores entre sus manos, admirando su forma... sus colores... perfumes... Y María con su bondad y sencillez, le haría descubrir todo ese mundo maravilloso... haciendo despertar la admiración del Niño Jesús... despertando esa capacidad de asombro y de aprender a descubrir todos los detalles que luego El, ya grande, utilizaría en su predicación...

Y quiero imaginarme, a María, cuando Jesús, ya grande, hablaba de los lirios y de los pajaritos, si Ella no recordaría más de un momento de aquellos en que juntos admirarían la obra de Dios...

No le vendrían a su mente el recuerdo de esos años de la infancia de Jesús, en que este despertaba atónito ante las maravillas de la naturaleza que había creado Tata-Dios... Y que juntos, contemplarían, y con los lirios en sus manos rezarían el Salmo 8: “Oh Señor, nuestro Dios! Qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!...” Y le enseñaría a Jesús a alabar a Dios, porque “tu Gloria, Señor, es cantada por los labios de los niños y pequeños...” absortos ante la magnificencia de la Creación!...

Es cierto que Jesús es Dios, pero no obstante debió aprender como todo humano, ya que se hizo igual a nosotros en todo, menos en el pecado... Dice la Palabra que Jesús “crecía en edad y sabiduría ante Dios y los hombres” (Luc.2,52)

Y tanto José como María debieron enseñar a Jesús:

José le enseñó curtir sus manos acariciando los leños... para ganarse el pan...

Y cómo debía ser un “hombre” creyente...

María ayudó a despertar su sensibilidad observando los detalles de la naturaleza... y la vida...

Y ambos le enseñaron a despertar a una vida consagrada a Dios-Padre...

Jesús fue muy observador... Tanto que un día se sentó frente al tesoro del templo donde los judíos hacían sus ofrendas, y observaba lo que hacían los demás... para enseñarles a sus discípulos el valor de las ofrendas...

Era observador de la naturaleza y de la vida... Como María, su Madre, que guardaba todas las cosas maravillosas en su corazón... (Luc.2,51) Nada dejaba escapar.

“Y el Niño crecía, se desarrollaba, y se hacía cada día más sabio. Y la gracia de Dios estaba en El.”

Todo esto que me viene a la imaginación... porqué no verlo o imaginarlo a Jesús y a su Madre en situaciones concretas... Momentos concretos de esa vida de familia... de una familia de un pueblito de Judea... simple... sencilla... pobre... pero atenta y pronta a descubrir la mano del Creador en todas las cosas y acontecimientos...

Y cuándo estos no se entendían: guardaban silencio... pero un silencio “respetuoso”... porque sabían que estaban ante un Misterio... Y toda la vida es un misterio!..

Un misterio que hay que contemplar en esos pequeños momentos en que centellea... Y Jesús nos enseñó a prestar atención a todos esos detalles: tanto de las cosas, de los animalitos, como de los hombres....

Y luego tuvo la capacidad de utilizar todo eso familiar y que vivió tanto El como su Pueblo, para hablar a sus hermanos de Dios-Padre y de sus proyectos para con los hombres...

Qué lindo, no?.. Escuchar que nos hablen de cosas difíciles o altas en un lenguaje sacado de entre-casa, verdad?..

Así nos habló Jesús... con esas imágenes, nos habló de su Papá, para que nosotros pescáramos algo de su inmensidad y misterio...

(16/04/96)

Una flor... para una Mujer!...


A la mayoría de las mujeres les agrada que le lleven o regalen flores...

Y mucho más, si a parte de ser hermosas (las flores) van acompañadas de una sonrisa y de palabras bonitas, que toquen sus corazones...

Muchos tienen la costumbre de obsequiarlas... A veces no tenemos dinero para gastar, pero cualquier florcita, hasta la más insignificante, como la violeta, huele bien, agrada su color, y puede llegar al corazón con un gesto o palabra...

A mi me gusta realizarlo... y no sólo a mi esposa o a alguien que tenga cerca...

Hay una persona, en especial, a quien me gusta traerle flores... Y sí es vistosa o fragante, con más razón!.. Y sé que le causa alegría!..

Ella – la Mujer – es muy bella... y le digo que esa flor está muy linda a su lado... Qué es más hermosa frente a Ella... Parece más colorida y perfumada... aunque Ella se merece mucho más!.. ya que es la “Reina”...

Y cada vez que le acerco una, parece sonreírme...

Y siento que me dice:

No te olvides... hay “otras” flores que me agradan más...

Ves qué simple es esta flor?.. Así te quiero a ti.

Mira como la viste el Padre... y a ti te quiere vestir con su mismo Resplandor!..

Su belleza se apaga pronto... pero la tuya brillará para siempre como las estrellas del firmamento!

La flor también muere... pero para dar fruto.. No temas “morir” a tus caprichos... serás más fecundo!

Las flores alegran y dan optimismo a su alrededor... Si tu eres como ellas... serás la alegría de tu hogar!

La flor no teme las avispas, moscardones e insectos... De ellos saca provecho!.. Tu también puedes sacar provecho de todas esas situaciones difíciles, angustiantes y amargas... que te asustan.

Por la mañana, la flor se abre para recibir al sol, y por ese sol – por su calor – despide su aroma...

Tu también, como la flor, debes abrir tu corazón al “Sol”, frente al calor de su Espíritu, por ese Sol y a ese Sol debes despedir tu aroma, que es tu alabanza al mismo Dios...

Y como tu te recreas la vista frente a ellas... inhalando su aroma,

Así Dios se alegra al verte a ti... reflejo de su Ser, y perfumado del aroma de mi Hijo, Jesús!..

Tu quieres adornar mi Altar... frente a mi Imagen... Está bien!..

PERO:

Porqué no adornas también tu persona con virtudes y obras,

propias de otro Cristo?

Ello me alegrará mucho más todavía!

Te veré parecido a Jesús!.. Mi Hijo Divino!..

Nos enseñaron a llevar a diario, durante el mes de María, alguna flor al altar de la Virgen...

Pero esa flor debía tener un perfume especial... el de las buenas obras de cada día...

María,

Acepta este pequeño obsequio de tu hijo...

Que estas flores sean mi compromiso de convertirme en “flor”...

Pero, llena del Aroma de tu Divino Hijo...

Llena de “colores”, donde brille la Gloria de Dios!..

Amén! - (08/02/97)

Servicio... Cristiano...

En la RRCC se insiste muchísimo en el “Servicio” a los hermanos... Ya sea durante las Asambleas como fuera de ellas...

Tanto es así, que cada don o carisma que Dios nos regala o regaló, tiene sentido solamente cuando lo ponemos a disposición de los demás...

He observado un detalle que atrae a los hermanos y les hace mucho bien: es “sentirse amados...”

Y esto – durante las Asambleas - se da en el saludo cordial, cuando oramos por ellos, cuando los abrazamos, cuando les sonreímos, cuando les damos una palabra de aliento, cuando les aconsejamos...

Podemos decir que el Amor del Señor – en esos momentos – fluye hacia ellos...

Yo pensaba que estos hermanos (mejor: todos los hombres!) necesitan... necesitamos cariño... Necesitamos una sonrisa, un abrazo... Es que Dios nos hizo así!.. Y por más dura que parezca una persona, necesita mucho cariño, necesita ser amada... (tal vez aparece como “duro” porque no fue amado como debía haberlo sido...)

El hombre es así... fue hecho de carne y hueso... sensible... ávido de cariño y amor...

Y Jesús, como Dios y Hombre que es, lo sabe bien, y nos dice... nos ordena... nos da un mandato: “Amen...Ámense unos a otros... Como Yo los amé!..” (Se lo dice bien clarito a sus Apóstoles en la última cena)

Tal vez alguien nos diga: “Pero... eso es el amor de Dios?.. No es sentimiento?.. No es provocar una reacción en el humano?...”

Es que una reacción humana, o sensible de este tipo es buena y HACE BIEN!... Qué hermoso es “sentirnos queridos, amados”...! Y no siempre lo percibimos!.. Necesitamos “sentirlo” alguna vez!.. Que alguien nos lo diga…

Por otro lado, Dios LO QUIERE!.. Dios quiere que manifestemos nuestro cariño, nuestro amor con gestos, con obras... las palabras solas, la “poesía” se la lleva el viento... Dios quiere TODO lo que manifieste cariño o amor... Es que a través de esos pequeños gestos El está amando, está obrando, está llegando al corazón de cada humano...

A veces nos creemos seres espirituales, pero somos humanos, y como humanos nos debemos expresar.. y necesitamos lleguen hasta nuestro corazón de un modo humano!..

Tanto es así, que Jesús lo dijo bien claro: Ojo!.. “cada vez que lo hagan con uno de mis hermanos, más pequeños, conmigo lo estarán haciendo!.. “

Más: al final, nos va a juzgar sobre este tema... Esta será la materia de nuestro exámen final!.. Allí nos va a calificar o no, diciendo:

“Vengan, Benditos de mi Padre, porque... tuve hambre, sed (de cariño!), enfermo... preso, desnudo... y me atendiste!..

Hoy, tal vez el Señor agregaría: “estuve “solo” y te acercaste a mí.. Estaba “depre” y me ayudaste a levantarme... No encontraba sentido a mi vida, y me ayudaste a encontrarlo... Me sentía abandonado y sin fuerzas y tu presencia, tu oración, tu palabra me confortó y pude seguir adelante, apoyándome en Dios!..

En el Evangelio de Juan (Cap.13), Jesús en su última Cena con sus Amigos, los instruye de palabra y con gestos, para que entiendan su mensaje o Mandato:

“Uds me llaman Señor y Maestro. Y está bien porque lo soy!.. Si yo que soy el Señor y Maestro, les he lavado los pies (tarea de los esclavos!), Uds también deben lavarse los pies unos a otros!..”

El “Espíritu de servicio”... amar con “humildad”... sin alardes... sin esperar recompensas... en este Servicio Humilde encontramos a nuestro “Señor”!.. “Reconocemos al Señor y su Amor por nosotros, cuando lo vemos hacerse nuestro humilde servidor” (que se “abaja” hasta nuestro nivel!)

“El servicio humilde será algo propio de los discípulos y de la Iglesia de Cristo:

que los Jefes sirvan con humildad, es una de las cosas más difíciles y más bellas, y a la vez, el testimonio más eficaz para convencer a los incrédulos y atraerlos a la fe católica.”

Como decimos: “no hay duro que no afloje” ante el amor o el cariño humilde de los cristianos... ya que es el mismo Cristo quien está amando y no nosotros!.. Nosotros le prestamos nuestros labios, nuestras manos, nuestros pies, nuestra voz... nuestro ser, y El a través nuestro se expresa y llega al corazón de nuestro hermano necesitado (HOY: necesitado no sólo de pan, sino sobre todo de amor, de cariño, de comprensión, de escucha...!)

martes, 18 de agosto de 2009

Porqué tantas cruces?...


Hemos comenzado con la señal de la cruz...

La Cruz preside nuestra reunión, al frente sobre el altar...

Sobre el cajón o féretro, está la cruz...

A la entrada del Cementerio, observamos que hay una Cruz grande...

Si miramos cada nicho, cada tumba, está presidida por el signo de la Cruz...

Y si miramos hacia arriba, en la cima de cada panteón, vemos el signo de la cruz...

PORQUÉ?... Qué significa?.. Qué sentido tiene ese signo?..

Porque si lo ponemos, debe responder a algo-... algo me quiere decir...

ES SIGNO DE MUERTE?...

  • en ella normalmente vemos a una persona crucificada y muerta...
  • Donde alguien murió en un accidente, encontramos el signo de la cruz...
  • Donde descansan nuestros familiares difuntos, encontramos el signo de la cruz...
  • Y cuando algo no va más: “le hacemos la cruz”...!?

Este es realmente su significado?..

“Cruz” es igual a “Muerte”?..

Sí?..

Entonces:

ü porqué cuando queremos insinuar que algo o alguien no nos haga daño, nos hacemos la señal de la Cruz?..

ü o cuando queremos espantar al diablo, no nos hacemos la señal de la Cruz?..

ü Otro gesto: cuando comenzamos algo, no os hacemos la señal de la CRUZ?.. (Un ejemplo gráfico (aunque no sea el mejor!): los futbolistas cuando entran a la cancha...)

ENTONCES: la Cruz... tiene otro sentido, distinto, contrario a la muerte?..

Sí.

Para el Cristiano

La CRUZ ES SIGNO DE VIDA!..

Es signo de Vida porque esa Cruz está vacía!..

  • Vacía: porque el que murió en ella RESUCITÓ. VIVE!..
  • Y gracias a su muerte, a su Vida y Resurrección, nosotros también VIVIMOS!.. Vivimos su misma Vida y amistad!..
  • Y como El resucitó, nuestro cuerpo también va a resucitar (Ojo!.. “resucitar” no es igual a “reencarnarse”! El Cristiano no cree en eso!)

Este es el optimismo del Cristiano: un Cristo VIVO, no muerto!..

Por eso, la Cruz para el Cristiano no es signo de muerte ni de condenación.

La Cruz es signo de TRIUNFO!..

SIGNO DE LA VICTORIA DE CRISTO sobre la muerte y sobre el pecado, sobre el demonio…

Triunfo y Victoria también nuestros!.. porque vamos a resucitar con El!..

De ahí, que pongamos la Cruz sobre el ataúd de nuestros familiares y amigos...

Es para decirle a la muerte:

“No creas que venciste!.,. Este cuerpo va a resucitar!.. Vivirá de nuevo!..”

Lo mismo la Cruz en los Cementerios:

“Muerte: no ganaste!.. Este cementerio va a quedar vacío!.. Desierto!.. Ningún cuerpo va a quedar aquí!..”

De allí:

Que el Cristiano – a pesar del dolor de la separación, a pesar de las contrariedades, y del desgarro de la muerte, a pesar de todo –

El Cristiano es OPTIMISTA!.. No “iluso”.

Pero, sí hace frente a esos problemas con optimismo, porque “en Cristo” ya hemos vencido. Dice San Pablo: “nos dio la vida, nos resucitó, y nos sentó con El en los Cielos”!..

En esta Fe, en esta Esperanza llegamos hasta el templo para despedir a nuestros difuntos... Lo hacemos “con la mirada puesta en la Cruz”, que es signo de Vida... de TRIUNFO!..

Más:

rezamos por él, porque creemos que aquí no terminó todo. Cristo lo dijo.

Le pedimos al Padre que nos escuche en esta súplica por nuestros difuntos, no por nuestros méritos, sino por los méritos de Jesús, que murió EN LA CRUZ, pero que no quedó allí!.. RESUCITÓ!... (27/06/89)

José,... un Santo, "Varón"!..

- Muchos conocemos a un cantor de tango al que llaman "El Varón del Tango", porque con su voz "varonil" llena o expresa todo el sentir de la letra y música de cada tango de un modo maravillosamente masculino...

- Por éso, cuando nosotros decimos que Don José, San José, el Esposo de María, el papá de Jesús... es un Santo "Varón", es porque como "hombre", masculino, es un hombre "hecho y derecho"...

Y - a mi modo de entender - no se trata de un "viejito" canoso y bonachón, como lo pintan o pintaron algunos tratando de demostrar de este modo que San José era un hombre "casto", "puro", "justo" (como dice la Biblia)...

Parecería que tenían miedo pintarlo "buen mozo"...y joven!..

Yo no creo que María se haya fijado en un "viejo"... Todo lo contrario: para mí José era un muchacho apuesto, lleno de vigor, de energía, y sobre todo de sentimientos sanos y puros!.. Y lleno de "Juventud": con deseos de hacer frente juntos a la vida, en una promesa de virginidad: en un mutuo acuerdo de ayudarse uno a otro, y en una entrega total a Dios...

- "Tata Dios" eligió a una "Niña" o "Señorita", en edad de merecer, para que fuera la Madre del Verbo hecho carne... para que su Hijo Unigénito tomara carne de sus entrañas "purísimas"...

Y esa "carne" que le daría María, no podía estar manchada por el pecado... No debía tener un solo rasguño de Satanás...

Si Tata Dios se esmeró en prepararse una Madre a su Altura (sin pecado!), cómo no iba a "elegir" también al que iba a llamar "papá" aquí en la tierra...

Este "papá" (con minúscula) le debía recordar al otro "Papá" (con mayúscula)... Por éso, dice la Biblia que José era un Hombre "JUSTO"!.. y la "JUSTICIA" es una Propiedad de Dios...

- "José, su Esposo, era un hombre respetuoso de la Ley, y no queriendo desacreditarla..." (Mt.2,19)

Es muy poco lo que nos narra la Palabra sobre José...

Para sus contemporaneos, José era uno más del montón... gente "como uno", del pueblo... trabajador... No era hijo de ningún "sabio", ni "político" importante, ni de un "sumo sacerdote", ni de un "escriba"... no era "de escuela"...

Lo mismo dicen de Jesús:

"Sin embargo, se preguntaban extrañados: "No es éste (Jesús) el hijo de José"?.. (Uno m s del pueblo...)

Sabemos que José era de la familia de David: "María, que era prometida de José de la familia de David..." Lucas 1,27

Mateo nos esboza la "crisis" de José, al enterarse de que su Prometida y que deseaba conservarse "vírgen" junto a El... se encuentra embarazada... y no de él... (Mt.1,18-25)

Dios le manifiesta a José que éso que él veía, era obra de Dios mismo!...

"Y, sin que tuvieran relaciones, dió a luz a un hijo, al que José puso el nombre de Jesús!.." (Mt.1,25)

Lucas dirá: "José, como era descendiente de David, salió de la ciudad de Nazaret de Galilea, y subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba encinta..." (Lucas 2,4-5)

"Los pastores fueron apresuradamente y hallaron a María, a José, y al recién nacido acostado en la pesebrera..." (Lucas 2,16)

Lucas 2,22: deja a entender que José y María "llevaron al Niño a Jerusalén. Ah¡ lo consagraron al Señor..."

"Su Padre y su Madre estaban maravillados por todo lo que decía Simeón del Niño. Simeón los felicitó..." (Lucas 2,33-34)

"Una vez que cumplieron todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a Galilea..."

"Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la Fiesta de la Pascua..." (Lucas 2,41)

Y cuando se queda en el Templo, María le dice a Jesús:

- "Hijo, porqué te has portado así?.. Tu padre y yo te buscábamos muy preocupados..." (Lucas 2,48)

"Pero ellos no comprendieron..." (Lucas 2,49)

"Volvió (Jesús) a Nazaret, donde vivió obedeciéndoles... " (Lucas 2,51)

Mateo dirá:

"Después que partieron los magos, el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo:

-Lavántate, toma al Niño y a su Madre, y huye a Egipto..." (Mt.2,13) (El es el responsable de la familia...)

"José se levantó, tomó de noche al Niño y a su Madre, y se retiró Egipto..." (v.14)

"Después de la muerte de Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José, en Egipto. Le dijo:

- Levántate, y regresa con el Niño y su Madre a la tierra de Israel, porque han muerto los que querían matar al Niño..." (V.19-10)

"José se levantó, tomó al Niño y a su Madre, y se vino a la tierra de Israel..." (V.21-23) (José guardián, protector, y responsable del Niño y de su Madre... les fueron confiados a él!..)

- Los pasajes de la Palabra nos traen a un "hombre", no dice si joven o viejo. pero mi entender me gusta imaginarlo más o menos de la edad de María, tal vez algo mayor, pero no "VIEJO"... Que si bien tuvo una crisis al aceptar a María con un hijo en sus entrañas, sin ser de él, fué un hombre "emprendedor", tomando decisiones, responsable, obediente a la voz del Señor, como lo fué también su Esposa, María... ("Hágase lo que tu dices... Yo soy la Esclava del Señor...")

Es el hombre "JUSTO"... (de Justicia!)

Y también es el hombre "justo para" estar al lado de María, la "purísima", la inmaculada...

No podía ser de otro modo...

Porque si María era la Flor más hermosa de la Creación del Señor: era la más linda, la más amable, la más simple, la más servicial, la más alegre (con la alegría de Dios!)

Era la "Chica 10" de la creación, diríamos hoy... Alguien hecha al gusto del Hijo que iba a concebir en sus entrañas...

Por éso, el que acompaña a María en esta Maternidad, también debía ser un "Chico 10", O UN HOMBRE O VARÓN, HECHO Y DERECHO...

A mí no me gusta pensar que José era un "jovato", donde "la sangre no bullía"...

No. Prefiero imaginarlo un muchacho joven... pero "justo"... Santo... con sus limitaciones, con sus pecados (porque por allí se impacientaría o no entendería los caminos de Dios... pero "obedece"!..)

Era alguien que se preocupaba mucho por su Hijo y por su Madre...

- Me gusta pensar cómo le enseñaría a Jesús... al "Dueño" de la creación: le enseñaría a distinguir los distintos aromas de las maderas, de cómo trabajarlas...

Pienso que más de una vez, José estaría preocupado porque Efraín le prometió el pago del trabajo y lo "bisicleteó”... y él tenía que mantener a su familia... y comentándolo con María...

Pienso en sus manos callosas y a su vez sensibles para las caricias tanto a las maderas como a su Hijo...

Pienso en José, "rebobinando" todo lo acontecido en su vida junto a María y a este "Niñito"... distinto... especial...

Pienso en José rezando como un buen judío... alabando y dando gracias por el pan, por el día, por el trabajo, por María, por el Niño... Yendo a la Sinagoga a escuchar la Palabra, enseñándole a repetirla a Jesús... Yendo todos los años al Templo, a Jerusalén para la Pascua... a gozar del encuentro con todos los de su Pueblo, el elegido de Yavé...

Tal vez, más de una vez, se habrá preguntado para que lo quería Dios?.. Y no entendería... tal vez, luego, pasando el tiempo, caminando los caminos de Dios, entendería para qué lo quería Dios...

José, un personaje "desapercibido", pero necesario en los planes de Dios... importante: como un "marco" para el cuadro de la "Salvación"... el marco pasa desapercibido: lo importante es la "Pintura": el Salvador...

A este personaje "desapercibido", me gusta pensarlo bien masculino, bien Varón... porque así lo veo más "Santo": un hombre "virtuoso" (Virtud=fuerza), más "hombre", más "modelo"... Alguien con quien charlar mano a mano, más de una vez!.. y de cualquier tema que debemos enfrentar los hombres...

- Bendito sea el Señor, en Vos, José!.. en los proyectos que preparo y realizó a través tuyo!.. de tu "fidelidad" a su Palabra!..

Bendito sea el Señor, porque fuiste su papá aquí en la tierra. cuidándole, enseñándole, estando a su lado... protegiéndole junto con su Madre, Santísima...

Déjame mirarte así!.. porque así cada vez te haces más grande, como hombre!.. Santo y "Varón"!..