"EL SEÑOR ES DUEÑO DE TODA LA TIERRA..." - Salmo 96, 5
Los humanos ponemos cada día más cercas, rejas, tapiales, muros, tejidos, alambrados...
y no lo hacemos por los animales, sino señalando hasta dónde llega el dominio en la tierra... Otros agregan año tras años, más hectáreas a sus campos...
Queremos establecer un dominio 'eterno'... único, personal sobre la naturaleza, como si la pudiéramos llevar en un bolsillo cuando debamos partir de este mundo... Nos olvidamos que "nada trajimos, y nada nos llevamos"...
El Génesis, sabiamente, nos hace reflexionar que debemos "cuidar", explotar, arrancarle los frutos a la tierra "con el sudor de nuestra frente".
Hoy, se nos habla de "cuidar la casa común", que es esta tierra donde Dios nos hizo nacer!.. Que es una casa "común"... No es sólo mía!.. Es de todos los humanos... y que la debo dejar a los venideros...
El humano ha estado, y está "urgueteando" en el poder... poder y ciencia que usa para la destrucción... peligrando esta "casa"!
El deseo de poder del hombre es tal que a toda costa se quiere imponer a los demás, así sea "destruyéndolos", y hasta la locura de destruirse a sí mismo...
Hoy nos admiramos del poder, del dominio del hombre sobre las cosas... pero no pensamos en los riesgos que nos pueden traer...
Vemos y decimos que "Dios perdona y olvida...", pero la naturaleza: NO!.. Tarde o temprano se toma la revancha "cuando obramos en contra de ella... o de sus leyes".
Gritamos y nos escandalizamos cuando se dan fenómenos destructores extraordinarios, como inundaciones, terremotos, volcanes, derrumbes... etc. Pero, como dijo mi abuelo, "nos sentamos sobre el hormiguero, y luego nos quejamos de que nos pican las hormigas..."
Nos creemos "dueños" absoluto de la tierra!.. Imponemos nuestro control (mejor: `'queremos' imponer nuestro control y poder... ) Pero al poco tiempo advertimos que todo es efímero! Todo pasa! ("Vanidad de vanidades").
Sólo uno es "Dueño"... "Del Señor es la tierra y todo lo que ella contiene..." Nadie se lleva nada. Somos "administradores" y temporales... para el bien de todos. Después de nosotros, vendrán otros y la utilizarán... como otros dejaron la tierra, y la utilizamos nosotros hoy... y la debemos dejar.
Sólo, "el Hijo del Hombre tiene un dominio eterno... que no pasará!.." "Su Reino no será destruido nunca!.." (Deut.7,9-14)
Sólo Él reina "por encima de toda la tierra"... Y nos manda "cuidarla"... No: destruirla! Ni querer imponerle criterios ni pareceres ni decretos... La naturaleza tiene sus leyes y es ciega. Leyes que le impuso su Creador! y que nosotros debemos investigar y respetar.
Soy "administrador" y "respetuoso" de la Creación?..
"Administrador": que no es mía. Es de todos!..
"respetuoso": cuido, estudio su comportamiento?..
Si la "destruyo", terminará destruyéndome!..
"El Señor (=Dueño) reina por encima de todo la tierra!.." Sólo Él!..
No hay comentarios:
Publicar un comentario