viernes, 11 de agosto de 2017

"YO NO PUEDO SOPORTAR EL PESO DE TODO ESTE PUEBLO..." - (Números 11, 4-15)

Moisés se sintió agobiado por las exigencias de su Pueblo... pueblo que por orden de Yahveh debía guiar, cuidar...
Su cansancio, agotamiento, hace que se enfrente a Dios planteándole su
situación y la del Pueblo...
Tanto que le pide que le quite la vida, para verse liberado de todos esos problemas que lo ahogan y cansan...

Normalmente pensamos que nuestros Párrocos (el 04 de Agosto fue su día), deben estar a nuestra disposición, día y noche, solucionar nuestros problemas en nombre de Dios, guiarnos, aconsejarnos, instruirnos...
y nos olvidamos de que son de carne y huesos como nosotros... y se agotan, se cansan, que necesitan desahogarse frente a Dios, darse horas de oración, planteando no sólo el problema de su Comunidad, sino el propio suyo, de su debilidad, de su cansancio, de sus limitaciones...

Frente a esta realidad, como Comunidad debemos estar "cercanos" a ellos... Orar día y noche por ellos... para que no claudiquen a pesar de las contrariedades... para que renueven sus fuerzas junto a la "Usina" del Poder: el mismo Jesús, que dan a sus hermanos!

Démosle gracias a Dios, que dispuso que a través de la debilidad humana (no son "súper-hombres"!) Él actúa para bien de su Pueblo!..

Gracias, Señor, y cuídalos!..

"EL SEÑOR ES DUEÑO DE TODA LA TIERRA..." - Salmo 96, 5

Los humanos ponemos cada día más cercas, rejas, tapiales, muros, tejidos, alambrados...
y no lo hacemos por los animales, sino señalando hasta dónde llega el dominio en la tierra... Otros agregan año tras años, más hectáreas a sus campos...
Queremos establecer un dominio 'eterno'... único, personal sobre la naturaleza, como si la pudiéramos llevar en un bolsillo cuando debamos partir de este mundo... Nos olvidamos que "nada trajimos, y nada nos llevamos"...
El Génesis, sabiamente, nos hace reflexionar que debemos "cuidar", explotar, arrancarle los frutos a la tierra "con el sudor de nuestra frente".
Hoy, se nos habla de "cuidar la casa común", que es esta tierra donde Dios nos hizo nacer!.. Que es una casa "común"... No es sólo mía!.. Es de todos los humanos... y que la debo dejar a los venideros...

El humano ha estado, y está "urgueteando" en el poder... poder y ciencia que usa para la destrucción... peligrando esta "casa"!
El deseo de poder del hombre es tal que a toda costa se quiere imponer a los demás, así sea "destruyéndolos", y hasta la locura de destruirse a sí mismo...
Hoy nos admiramos del poder, del dominio del hombre sobre las cosas... pero no pensamos en los riesgos que nos pueden traer... 
Vemos y decimos que "Dios perdona y olvida...", pero la naturaleza: NO!.. Tarde o temprano se toma la revancha "cuando obramos en contra de ella... o de sus leyes".
Gritamos y nos escandalizamos cuando se dan fenómenos destructores extraordinarios, como inundaciones, terremotos, volcanes, derrumbes... etc. Pero, como dijo mi abuelo, "nos sentamos sobre el hormiguero, y luego nos quejamos de que nos pican las hormigas..."
Nos creemos "dueños" absoluto de la tierra!.. Imponemos nuestro control (mejor: `'queremos' imponer nuestro control y poder... ) Pero al poco tiempo advertimos que todo es efímero! Todo pasa! ("Vanidad de vanidades"). 
Sólo uno es "Dueño"... "Del Señor es la tierra y todo lo que ella contiene..." Nadie se lleva nada. Somos "administradores" y temporales... para el bien de todos.  Después de nosotros, vendrán otros y la utilizarán... como otros dejaron la tierra, y la utilizamos nosotros hoy... y la debemos dejar.

Sólo, "el Hijo del Hombre tiene un dominio eterno... que no pasará!.." "Su Reino no será destruido nunca!.." (Deut.7,9-14)
Sólo Él reina "por encima de toda la tierra"... Y nos manda "cuidarla"... No: destruirla! Ni querer imponerle criterios ni pareceres ni decretos... La naturaleza tiene sus leyes y es ciega. Leyes que le impuso su Creador! y que nosotros debemos investigar y respetar.

Soy "administrador" y "respetuoso" de la Creación?..
"Administrador": que no es mía. Es de todos!..
"respetuoso": cuido, estudio su comportamiento?..
Si la "destruyo", terminará destruyéndome!..

"El Señor (=Dueño) reina por encima de todo la tierra!.." Sólo Él!..

sábado, 5 de agosto de 2017

“FIESTAS…” – Levítico 23,1.4-11.15-16.27.34-37

Por qué tienen tanta importancia las Fiestas en el Pueblo de Israel, que están tan reglamentadas…? Hasta en el detalle!..
Cuál era la finalidad de estas “Fiestas” del Pueblo, de toda la nación?..
Eran días, encuentros sociales-religiosos, donde se “re-memoraba” la Historia del Pueblo.

Un paisano argentino nos advertía que “quien olvida sus raíces, corre el riesgo de desaparecer”… de “perder su identidad”…
Y si analizamos – hoy - nuestros feriados, nada dicen de nuestra historia o ponen otros motivos para “borrar” la propia historia… fabricando otra con extrañas ideologías ajenas a nuestra idiosincrasia… que no responden a nuestras tradiciones… resultando un modo elegante de eliminar una Nación…
De allí, que los Judíos daban tanta importancia al encuentro de las personas en torno al lugar sagrado, el Templo…  Para reafirmar su identidad como pueblo,  y su compromiso en fortalecer los vínculos fraternos y religiosos… Así: no olvidar quienes eran!..


Los Cristianos se inspiraron en las Fiestas judías… pero enriqueciéndolas con el nuevo contenido: Cristo.
Lo cual nos lleva a esforzarnos en que nuestras “Fiestas-rememorativas”, nos hagan reflexionar sobre quienes somos… de dónde venimos…de quienes fueron los que nos precedieron (las generaciones pasadas, a quienes tanto debemos!)… de agradecer lo que somos, recibimos… Se lo debemos a ellos!..
Nuestros abuelos, tatarabuelos… lucharon, trabajaron, y dejaron, sembraron sus huesos en estos suelos para hacerlos fructificar para nuestro Bien!..

La celebración de las Fiestas es un compromiso renovador… De no cometer los mismos errores de siempre…
De que no podemos “renegar” de nuestros ancestros…
No podemos renegar de la Fe que los mantuvo en pié, y de lo que nos dejaron: lo que hoy tenemos… y somos…

Por eso: para nosotros – hoy –
Cristo es el Señor de la Historia!..
Cristo es el que nos ha reunido, aunado!..
Cristo es el que da sentido a nuestra vida, al hacernos ver el valor de las personas que tenemos a nuestro lado!
Él me dice que me ama, y que ama a mi vecino…y que por tanto yo debo amarlo!

Celebremos con alegría la “historia”!..
No Olvidemos nuestras raíces!..
No corramos el riesgo  de desaparecer. Seamos “nosotros”! No importa la raza o nación… Todos somos hijos de esta tierra… de esta Ciudad…

No “re-inventemos” nuestra historia. Ya está hecha!..  “re-descubrámosla!..” para ello están las Fiestas!..

martes, 1 de agosto de 2017

"NO REZO PORQUE..."

LOS SOBERBIOS SE EXCLUYEN...

"El ser humano es la unica criatura en el mundo que puede convertirse en mas de lo que es, si desea libremente... crecer.
La persona que se vanagloria de ser su propio creador, no necesita reconocer su dependencia de Dios.
El que afirma que jamas ha hecho nada malo, no necesita un Salvador.
Antes de que tales ególatras puedan rezar, su egoismo debe corregirse.
Muchos se niegan a hacerlo, no porque teman aquello en lo que convertirán si lo hacen, sino no pueden hacer frente a la entrega que deberian llevar a cabo antes de poder ser elevados a un estado superior, de paz y alegria.

Debe haber siempre una relacion entre el don y el que lo recibe;
es inutil dar a alguien un tesoro que no pueda usar.
(Un padre no daria un violin stradivarius - de grandísimo valor - a un hijo sin talento para la música).
Tampoco Dios dará a los egocéntricos dones, poderes y energias, que no tienen intensiones de usar para la transformacion de sus vidas y almas".
(DE: Mons. Fulton Sheen - Eleva tu corazón) 

Nos enfrentamos ante una disposicion: nuestra liberta que Dios respeta... Si yo digo: NO!.. Dios nada hara.