sábado, 15 de diciembre de 2012

(Diariamente puedes encontrar comentarios en: http://semillasdevida-carcarana.blogspot.com.ar/)
--------------

En el “Año de la Fe”…


Cómo preparo mi “Navidad”…

Hoy nos aturden con propagandas sobre qué regalo comprar a los hijos, esposa/o, sobrinos…
Y nos olvidamos del “Cumpleañero”!... Sí. Nos olvidamos de Jesús, cuyo Nacimiento debemos recordar! (Es como si toda mi familia,  y parientes y amigos se reúnen a festejar mi cumpleaños, y nadie me invita… y yo estoy ausente!... ??? – qué sentido tiene?)

Y qué le puedo regalar a Jesús?... “Lo que hicieron a los más pequeños, a mi me lo hicieron”… entonces: porqué no visitar a algún abuelo que está solo, a algún enfermo?... o de algún chico que no tienen con quién pasar la Navidad y darle un poco de cariño?... o una familia que no tiene recursos y ayudarles para que tengan el Pan en su Mesa navideña?... etc… etc.

Y - también – por qué no te regalas algo para ti mismo?... Sí. Para vos… en estos días: una buena confesión para amistarte con Dios, y tus hermanos…? Tomarte tiempo  para hacer oración diaria, ya sea frente al Santísimo... ya en tu soledad… Por qué no otro tiempo para leer la Palabra de Dios: necesitas alimentarte de ella… Prepararte bien para participar de la Santa Misa… y comulgar…

Salgamos de la rutina del aturdimiento!... Busquemos lo “necesario” para ser personas… personas de bien!.. Personas de Cristo para el hermano!...
                  Entonces podremos vivir “UNA FELIZ NAVIDAD”!...



LECTURAS DEL DÍA: Eclesiástico 48, 1-4.9-11; Salmo 79, 2-3.15-16.18-19; Mateo 17, 10-13*

HOY recordamos a SANTA MARÍA CRUCIFICADA DI ROSA – 1813/1855 – de familia noble – le toca vivir épocas muy duras: guerras,  discordias, pestes… dejó su palacio y fue al encuentro de los enfermos… junta con otras jóvenes creó conventos, recogiendo huérfanos, enseñando a sordomudos… las llamaban “Doncellas de la Caridad” (Hnas. de la Caridad)… "No puedo ir a acostarme con la conciencia tranquila los días en que he perdido la oportunidad, por pequeña que esta sea, de impedir algún mal o de hacer el bien"  - ver más en: http://www.ewtn.com/spanish/saints/Mar%C3%ADa_de_la_Rosa.htm



Día 15 de Diciembre de 2012 - Sábado



sábado, 1 de diciembre de 2012


Críticas...

Alguien me dijo:

"No te asustes ni te pongas mal, cuando el enemigo critica a la Iglesia por algún pecado. No te hagas problema, y démosle gracias a Dios porque nos están señalando algo que debemos corregir y/o mejorar"

Y cambiando, nos podremos presentar ante Jesús, como la "novias  casta y pura" que Él quiere para sí.

O sea que ese deseo de "destruir" a la Iglesia criticándola, se convierte en una bendición: al corregirnos, nos ayudan a "hermosear" el rostro de la "Novia" de Cristo.

En Romanos 8, 28, leemos que "todo lo que le sucede a los que aman al Señor, es para bien de ellos"...
Gracias, Señor por cuidarnos!

"Si Grandes son mis culpas, mayor es tu bondad!"
Si el pecado es grande, mucho más grande es el Amor de Dios!
Nada le supera, aunque Satanás trate de convencernos de que nada podemos cambiar!
Es cierto: nosotros solos no podemos, pero con Cristo Satanás no puede hacer nada!..
"Todo lo podemos con aquel que nos conforta!"

Gracias, Señor!.. Gracias por los que nos critican, porque nos señalan qué debemos corregir o mejorar!

(Diríamos que ellos no quieren una Iglesia "de baja calidad"!.. La quieren "santa"!.. 
                              Digámosles que podemos mejorar en Cristo!)

viernes, 21 de septiembre de 2012


DIOS, PORQUÉ NOS HICISTE ASÍ?..


-       Señor, porqué nos creaste tan débiles?.. Tan necesitados?..
-       Porqué nos hiciste tan limitados e indigentes, y por otro lado tan orgullosos?.. A veces creemos que estamos tocando el  cielo con las manos, y allí mismo quedamos planchados por tierra...
-       Señor,  menudo veo mis miserias y las de mis hermanos... Cuán necesitados de cariño estamos!.. Y cada rato, se nos escapa un gemido: “Ay!.. Dios mío!..” porque todo se nos hace insoportable!..
-       Y por otro lado, veo que NADA hice... ningún mérito tengo o adquirí para reclamar para mí, algo de especial o de común... TODO lo que soy y tengo, nada es mío!... hasta la misma VIDA, el solo hecho de existir es un REGALO TUYO!..
-       Tu nos llamaste a la vida... pero NO para vernos sufrir!.. Nos llamaste a COMPARTIR TU EXISTENCIA!.. y tan cierto es esto, que cuando nuestros Primeros Padres, te dieron la espalda, TU seguiste insistiendo en tu proyecto (de que participáramos de tu Vida!)... Y así nos mandaste a tu mismo Hijo, para que se hiciera uno como nosotros.... y cargara sobre sí todos nuestros pecados!...
-       Hoy, Señor, Padre, lleno de Amor, estoy pensando que TU nos hiciste pequeños, débiles, necesitados, para poder VOLCAR sobre nosotros tu CARIÑO, tu AMOR, tu atención, tu cuidado MATERNAL... El amor de la mamá explicaría o manifestaría el tipo de AMOR Y CARIÑO para con los hombres:
-       Una madre “nunca se olvida del fruto de sus entrañas” (por más malo que sea el hijo, sigue siendo  siempre su hijo!..)
-       Y “si ella llegara a olvidarse, YO NUNCA lo haré!” – Palabra de Dios!
-       Ese eres TU, Padre Bueno!.. estás mirándonos continuamente.  Jamás nos dejas librados a nosotros mimos!.. No nos “tiraste al mundo”, como decían algunos!.. NO!.. Tu siempre estás poniendo hermanos a nuestro lado para guiarnos, para consolarnos, para ayudarnos, para “VIVIR”!..  Estás continuamente inquietando nuestro corazón y el de mis hermanos para AMAR a los demás hermanos que están más necesitados... y mutuamente nos vamos manifestando TU AMOR, tu cariño... aunque a veces no lo veamos!..
-       Más, Padre Bueno!.. TODO lo que TU permites que nos suceda, es para NUESTRO BIEN!.. Tu, siempre,  aun de nuestros mismos pecados, nos haces resurgir más “humildes”, y sensibles a tu Amor, que nos perdona y nos recibes de nuevo con “alegría” y “paz”... Y en las pruebas o desgracias, nos haces salir más fuertes, nos haces crecer (“crisis” = crecimiento), nos hace ser más sensibles con los demás hermanos, más comprensivos...
-       En una palabra, Padre Cariñoso,  nos hiciste así para poder EJERCER TU AMOR DE MADRE Y DE PADRE, con cada uno de nosotros!.. Querés estar atento a cada paso nuestro! Querés que te estemos contemplando y llamando continuamente... que nos dejemos acariciar por Ti!.. Que te demos nuestra mano, y nos agarremos de la tuya!..
-       Porque: qué necesidad tienes TU de nosotros?.. sino de poder VOLCAR sobre nosotros TU CARIÑO?..  Qué podemos darte que tu no lo tengas?.. Qué podemos darte que Tu no nos lo hayas dado?..
-       Sólo quieres que NOS DEJEMOS AMAR POR TI!.. Que no rechacemos tu Presencia!.. Que no pongamos obstáculo a tus planes amorosos!..Que CONFIEMOS en Ti, que quieres lo mejor para mí y para cada uno de mis hermanos!..
-       Señor, Padre de Amor, para mí, todo este amor es un MISTERIO!.. Algo difícil de comprender... pero es ASÏ!.. Tu quieres VOLCAR, DERRAMAR TU AMOR, SOBRE MÍ  Y SOBRE MIS HERMANOS!.. sobre cada persona necesitada (y quién no lo está?)
-       Y tanto es así que te comparaste a la madre... y dijiste que aún eres mejor!.. Una “mamá” puede fallar en el cariño al fruto de su vientre... pero tu JAMAS!..Tu nunca te olvidarás de tus hijos... porque si estamos, es porque tu lo quieres, y no puedes ABORRECER NADA de lo que has hecho!..
-       Pero, sí, nos exiges con ternura, nos pides, nos señalas, que debemos dejarnos invadir por tu Amor...  de lo contrario, seremos desgraciados, no encontraremos sentido a nuestra vida...
  
-       Gracias, Señor!..
-       Gracias por tus proyectos llenos de Amor!..
-       Gracias, por ser así!.. Y perdóname por no darme cuenta!.. o por distraerme o dispersarme en tantas cosas, que me olvido de lo más importante: TU MISMO!, SEÑOR!..

22-07-2000

domingo, 26 de agosto de 2012


Muchas veces escuché decir que San Pablo era “machista”…

Lo he escuchado sobre todo de mujeres, y también de hombres…

Hoy leí del Capítulo 5 de la Carta a los Efesios los versos 21-32… y no me pareció tanto así…
Más: para esa época, las palabras de Pablo eran súper atrevidas… Diría: “anti-machistas”…

Muchos se quedan sólo con:

las mujeres deben respetar a sus maridos como al Señor, porque el varón es la cabeza de la mujer, como Cristo es la cabeza y el Salvador de la Iglesia, que es su Cuerpo.
Así como la Iglesia está sometida a Cristo, de la misma manera las mujeres deben respetar a su marido.”

Pera… pasaron por alto lo que dice en el v. 21:
“Sométanse los unos a los otros, por consideración a Cristo” – no se trata sólo de un sometimiento parcial, de una parte a la otra… sino: de “mutuo” sometimiento… y por un serio motivo: “por consideración a Cristo!”

Y también lo que sigue:

“Maridos… amen a su esposa!.. (Cómo?)
como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella, para santificarla.”

“Del mismo modo, los maridos deben amar a su mujer como a su propio cuerpo.
“El que ama a su esposa, se ama a sí mismo.
“Nadie menosprecia a su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida.
(“Así hace Cristo por la Iglesia (= por nosotros!) que somos los miembros de su Cuerpo”.)

“Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer,
Y los dos serán una sola carne”.

El matrimonio “es un gran misterio”…
Y yo lo refiero (= lo comparo) a Cristo y a la Iglesia!”

O sea:
que, si entre ambos hay un gran respeto, un gran amor… un cuidarse mutuamente, un “someterse mutuamente, unos a los otros… ayudándose mutuamente… podemos hablar de “machismo” o “feminismo” en el matrimonio?..
Cuando la mujer ve en su esposo a Cristo, y lo atiende como si fuera el mismo Cristo… cuán delicada sería, verdad?..
Y si el esposo cuidara de ella como a su propio cuerpo, tratando de no hacerle daño, porque sería un daño a sí mismo… siguiendo el ejemplo de Cristo con su Iglesia!... que entregó su propia vida para purificarla y santificarla… podemos hablar de machismo?..
Es una decisión personal… no es una imposición…

martes, 7 de agosto de 2012


“Tener memoria…”


Termino muy usado últimamente…
Y el Cristiano, el creyente, es un hombre de memoria!..
tiene que recordar; recordar siempre!

Recordar la historia de la fe cristiana, que no se inicia en nuestro siglo!
La historia de la fe cristiana que se remonta a Abrahán, padre de los creyentes!... A las maravillas que Dios hizo eligiendo un pueblo… y que en el desierto, fue su compañero, liberador, guía, padre… sostén y apoyo en sus necesidades… lo fue educando a través de sus profetas…
Debemos recordar siempre el DON DE DIOS, su Hijo Jesucristo… que pasó por este mundo haciendo el bien… como médico de almas y de cuerpos… multiplicando el pan…
Recordar su PAN… el Pan de su palabra y el Pan de su Eucaristía para alimentar a las almas.
Recordar que a través de las aguas del Bautismo, fuimos incorporados a Cristo y a su Iglesia (de la cual Él es  la Cabeza!)

Este simple ejercicio de MEMORIA, cuánto bien hace al creyente!...
(Tomado de Catholic.net)


Por eso, Jesús les dirá a los Apóstoles: 
HAGAN ÉSTO EN MEMORIA MÍA!...” 
en conmemoración, en recuerdo de mi Amor por Ustedes… 
Hagan presente entre ustedes este Acto misterioso, pero grande, de mi entrega, para salvarlos a ustedes…

Teniendo “memoria” nunca seremos desagradecidos!...

(por ello a la “Santa Misa” se la llama “Eucaristía”, que significa “Acción de Gracias”, por todo lo que hizo Dios por nosotros!...)



miércoles, 27 de junio de 2012


DAR FRUTOS… DAR GANANCIAS… PRODUCIR…

Vivimos en un mundo frenético en sus comunicaciones, y en buena parte de sus actividades laborales y comerciales. Allí se valora sólo a quien produce más, y se margina a quien no alcanza los ratings de ventas.
Allí la competencia profesional se evalúa constante e implacablemente, y se contabiliza con avaricia los resultados.
Allí se busca sólo a personas que encabecen proyectos de éxito, etc.

La lógica evangélica NO ES ESA!...
es, si cabe, más comprometedora… o menos comprometedora (de acuerdo desde qué punto de vista lo miremos)
Para ser un buen discípulo, no basta emplearse a fondo, como lo haríamos al ocupar un cargo de responsabilidad en una empresa hoy en día. El discípulo no es un “oficinista”… ni un “oficial de negocios”…
No basta siquiera ser original, o presentar de manera nueva, atrayente o asequible el mensaje, el producto o el servicio.

 Aun poniendo en juego todas las dotes humanas de que disponemos,
hemos de partir de la base que - en todo ello - sólo somos “instrumentos” en las manos de Dios.

En esa entrega total de mi persona a la Misión/Empresa de Jesús,
yo no debo esperar inmediatamente  los “frutos”, no tengo que contabilizar “a cuántos convertí”… La “cosecha” o ganancia le corresponde al que me envió…  (de Él es “el campo”)
Yo sólo debo hacer o cumplir -  “con todo mi bagaje”, con todo mi ser, capacidades, luces… - yo debo realizar la misión o cometido sin esperar ya los frutos… Los frutos no son míos. (Esto no me lo exige Dios… de ello se encarga Él. A mí me corresponde hacer lo que El me manda…)

“Dar fruto” (dar fruto en mí) es comunicar a los demás una experiencia, una fe que hemos recibido como un don.
Es darla como quien comparte algo, de lo cual no se tiene el título de propiedad, la "posesión", porque la fe no se posee y es sólo de Dios… es un regalo. Un “regalo” que debemos compartir.

Y – en todo esto – en esta Misión - no hay un ranking de popularidad ni de resultados, ni de exitismos terrenales… No es más útil ni más santo, aquel que reúne más o menos gente en un acto…
en nuestro “aparente” fracaso humano, Dios puede estar cosechando muchos frutos!... cosa que a los primeros cristianos les hizo exclamar: “el martirio/muerte de cristianos es semilla de cristiandad!”

(tomado en parte de: Catholic.net mailing@lists.catholic.net)

lunes, 21 de mayo de 2012


Nueva web de la Pontificia Comisión para América Latina
Será un puente entre la sede de Pedro y el Continente de la Esperanza
Por José Antonio Varela Vidal


ROMA, Martes 15 mayo 2012 (ZENIT.org).- Con el fin de intensificar las relaciones con toda América, creando puentes de comunicación cada vez más efectivos, la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) ha inaugurado un sitio web para llevar las enseñanzas del Santo Padre al “Continente de la Esperanza” , y a la vez recoger el palpitar de la Iglesia que peregrina en la tierra de santos como Juan Diego, Fray Galvão o Rosa de Lima, entre otros.
Con una presentación vistosa y moderna, la web ofrece secciones que serán de gran utilidad para los usuarios, como son las dedicadas al magisterio de los papas y de los obispos latinoamericanos, así como de la propia CAL. Destacan también las secciones de experiencias y testimonios, la de reseñas bibliográficas, así como la de actualidad y noticias.
Mención aparte merece el enlace con la documentada historia de los 50 años de la CAL (1958-2008), obra del presbítero Carlos Alberto Pérez Méndez, del clero de la Archidiócesis de Villavicencio y doctor en Historia de la Iglesia, quien trabajó en Roma con información de los archivos de la CAL y de otras instituciones eclesiásticas.
ZENIT se une al júbilo por el inicio de este nuevo medio de comunicación del ‘dicasterio vaticano donde más se habla español’, haciendo resonar las palabras del presidente de la CAL, el cardenal Marc Ouellet, en la carta de bienvenida a los usuarios: “(La web) quisiera abrazar e incluir lo que el Espíritu de Dios suscita a través del magisterio apostólico, y como novedad de vida en el seno de los pueblos latinoamericanos”.

Para conocer más: http://www.americalatina.va/content/americalatina/es.html

miércoles, 18 de enero de 2012

DAVID Y GOLIAT… (1 Samuel 17,1-51) - y la "CRISIS"



Israel (David) vence a los filisteos (Goliat) con una honda y un guijarro (piedra)…
Goliat estaba super-armado!.. escudo, lanza, jabalina, espada…
David… sin nada más que una “honda” (un pedazo de cuero…) y cinco guijarros que juntó en el arroyo o torrente…

Los problemas nos pasan por encima?...
La cultura de muerte reinante no sabemos cómo revertirla?...
Cristo es ridiculizado?.. Se burlan de nosotros como el filisteo Goliat?...
Los enemigos de la Fe cuentan con medios que nosotros no poseemos?...
Y no sabemos cómo revertir la situación en que vivimos…

No será que la “lucha” la queremos hacer nosotros?
     Y ya lo dijo Jesús!.. “Sin mí… ustedes no pueden hacer nada!...”

Es que Dios no se valió de un jovencito con una piedra y un honda para vencer al enemigo ante el cual  Israel temblaba?...

Las grandes reformas de vida cristiana, Dios no las realizó siempre con personas insignificantes para el mundo?  A través de los más débiles y humildes… pero confiados en Dios!
El mismo eligió a unos pescadores de poca cultura… con defectos… para llevar su mensaje a todo el mundo…
Y muchos fueron sus testigos: hasta niñas de 12 años (Santa Inés), de 13 años (Santa Prisca), Santa María Goretti… niños… ancianos… jóvenes!...
Y sus testimonios han tocado los corazones…

Dios es nuestra FUERZA!...
 y no las técnicas modernas, ni nuestras habilidades humanas… o medios materiales…
Nosotros no podemos hacer nada sin El!...
Es “su” obra!... El la realiza!
Y cuando nosotros creemos que hemos fracasado, Dios NO FRACASÓ!... y su Buena Noticia se anuncia con más fuerza!

Decimos: No tenemos “medios”!..
-           y Cristo dice: “Yo estaré con Ustedes hasta el final!”
-          Nos olvidamos de esa arma poderosa que es la oración!..
-          “El Señor escucha los lamentos de sus fieles!..” y “a su debido tiempo”… viene a socorrernos…


martes, 10 de enero de 2012

“LOS REYES MAGOS”…



Ya grandes, muchos siguen “creyendo en los reyes magos”… Se han quedado con el poner los zapatos y el pastito para los animales…” y allí terminó la sabiduría de la Fiesta de los Reyes…

La Palabra de Dios es muy rica al respecto… (Mateo 2,1-12)
Señalemos algo:
Hay tres grupos de personas en la búsqueda del “Rey Nacido”… o Mesías…

-     Nos encontramos con un grupo , muy comprometidos en la búsqueda… que no son judíos: no conocen la Revelación de Dios… Son “paganos”, estudiosos de los astros, que según creencia estos anunciaban acontecimientos especiales… y salen en búsqueda de ese Rey, a pesar de los peligros de la época (ladrones, desierto, sed, sol…)… y preguntan, buscan información… hasta llegar a conocerlo!
-     Hay otra persona que también está interesada en encontrar a ese Niño para eliminarlo, porque ve amenazado su reinado… le molesta… tiene miedo…
-     Y un tercer grupo, los judíos, representados por sus dirigentes, conocedores de la Revelación, que saben e instruyen, pero no mueven un solo dedo  para confirmar o descartar esta preocupación de los paganos… siguen apoltronados en sus cátedras… están cómodos, y no se molestan para “conocer” al Rey nacido!

En cuál de los tres grupos estoy?
En aquel en el que el Cristianismo me molesta?... (Herodes)
En el de los cómodos que creen que con sólo calentar una vez a la semana el banco de la Iglesia es suficiente?
O soy de los inquietos y “molestos” que buscan, preguntan, analizan, estudian para conocer y llegar al “Rey Nacido”?...

San Pablo dice que todo hombre tiene la posibilidad de conocer a Dios… pero para ello debe buscarlo con sinceridad y humildad…
Dios siempre se deja encontrar por aquellos que lo buscan sinceramente…

Claro está que esto implica compromiso: si voy en busca del “Rey Nacido”… y lo reconozco y honro… también tendré que ver qué “manda”… si no, no podré ser su súbdito… No podre se consecuente con mi fe…

Alguien me dijo que él no quería imponer a su hijo la fe… que cuando sea grande “vaya al supermercado de la fe” y “elija”…
Pero yo pienso: quién es Dios para mi?... Quién es Cristo?... Realmente llena mi espíritu? El es plenitud para mis anhelos y cuestionamientos? Es lo mejor que me pudo suceder?...
Sí?.. entonces… porqué voy a negar un bien tan grande a mi hijo a quien amo?.. Porqué lo voy a exponer a no encontrar la razón de su vida? A no encontrar respuestas a los interrogantes de nuestra vida?

Si Cristo es todo para mí… porqué ser egoísta y no transmitirlo a los hijos… para que lo puedan “conocer”?  Es lo mejor que puedo darles!
                            O es que no creo en El?...